martes, 22 de abril de 2008

Comenio


Comenio fue profesor y rector en las ciudades de Pierov y Fulnek, en Moravia, hasta el inicio de la guerra de los Treinta Años, cuando el ejército del Sacro Imperio envió a los habitantes de Moravia al exilio. Se estableció en Leszno (Polonia) y como obispo de los moravos ayudó a mantener la unidad de su grupo. En 1638 fue invitado a Suecia para participar en las reformas educativas. El gobierno inglés le hizo una invitación similar, pero en 1641, poco antes del inicio de la Guerra Civil inglesa, se marchó de la isla, volviendo a Suecia, donde trabajó hasta 1648. Después pasó a Polonia, Hungría y Holanda.


Fundamento Teórico

Su pensamiento y obra han sido inspiradas en las ideas de reformadores protestantes como Lutero y Calvino, de filósofos como Bacon y Campanella, y de pedagogos como de Vives y de Ratke. En el plano de la educación, Comenio proyectó un sistema sumario del saber realista, el cual denominó "pansofia", que debería servir para universalizar el conocimiento y eliminar los conflictos del mundo.En otras palabras En su época, toda Europa estaba bajo el dominio de la religión; todo en el mundo se explicaba según la Biblia y el credo dirigía las vidas humanas. Cualquier desviación de estos preceptos equivalía a una herejía que se pagaba duramente. El camino de la instrucción también se cruzaba a través de la religión

Triada Pedagógica

Concepto Educación

Comenio definió la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña. Concibe la educación como un sistema donde el niño y el sujeto del acto educativo en general es el centro de la atención.

Concepto Antropológico

Comenio consideró al hombre como una imagen de Dios, estaba convencido de que a cada uno se le ha dado una oportunidad para la perfectibilidad continua e interminable, para la creatividad, para la educación permanente y para la autoeducación.

Método

Limitado por sus estudios y utópico en su tiempo, su sistema de una educación comprensiva y como proceso para toda la vida, su meta de integrar las actividades creativas humanas y sus principios para una amplia reforma social basada en la integración de la teoría, la práctica y la crisis, aún dan estímulo al pensamiento contemporáneo.
Comenio es muy conocido por sus contribuciones a las técnicas de enseñanza que, junto con sus principios educativos, se desarrollan en La didáctica magna (1626-1632). En ella señala cuál es su educativos, se desarrollan en La didáctica magna (1626-1632). En ella señala cuál es su concepto de la enseñanza que se resume en una frase suya: "enseña todo a todos". Fue el primero en enseñar lenguas clásicas mediante el uso de pasajes paralelos de la lengua clásica y de la traducción correspondiente en la lengua moderna; su Mundo visible en dibujos (1658), un libro para el aprendizaje del latín, parece ser el primer libro ilustrado pata niños.

La didáctica Magna de Comenio se divide en 3 partes:

Didáctica General

La formación de la persona se debe de dar en la infancia por que no tiene bien estructurado los roles que le está marcando la comunidad, sin embargo en la adolescencia es donde más se debe atacar o enseñar para reafirmar los conocimientos infundidos en la etapa anterior.Por otra parte hay que tomar en cuenta algo importantísimo "nadie" deber ser excluido de una educación ya que es la principal fuente de sabiduría del propio ser humano.

Didáctica Especial.

La ciencia o noticia de las cosas no es sino el conocimiento interno de las mismas, para que el adolescente se interese en la investigación, es necesario que se le presenten los objetos, que preste atención, que sepa deducir y como regla de oro "Todo se presenta a cuantos sentidos sea posible". Por lotanto lo que enseñe bien debe enseñarle tal y como es. Para que haya arte debe haber tres cosasindispensables: Método, materia y herramientas.

En la didáctica magna no sólo encontramos redefiniciones del discurso sobre la enseñanza sino tambiénprescripciones para el funcionamiento del saber que reordena. La finalidad de enseñar será aprender, nosólo la virtud, sino también conocimientos útiles para la vida. Toda la normatividad introducida por ladidáctica magna, gira entorno al método cuyo funcionamiento debe darse en una institución específica, laescuela, a tal punto que puede afirmarse que método y escuela son inseparables en el pensamientoComenio. En torno a este gran objeto, los conceptos y la normatividad se refieren a tres aspectosparticulares: el niño, el maestro, la escuela, sometidos a un fin que expresa el concepto de educación

Una de las convicciones de Comenio era, que "con los golpes, generalmente, el maestro encubre sus propias deficiencias". Evitaba hacer trabajar a los alumnos, por miedo. Más bien se esforzaba porestablecer buenas relaciones y pronto los muchachos lo querían. Cuando trabajó en el gimnasio de Lesno,descontento con el régimen que tenía la escuela se esforzó por conseguir material de apoyo y motivó a losalumnos a hacer sus propias síntesis y a dirigir su mente desde la teoría hacia la vida. Afirmaba además que era necesario: 1° enseñar en el idioma materno, 2° conocer las cosas para luego enseñarlas, y 3° eliminar de la escuela la violencia.
Creía que a la juventud podía ser guiada sin represión, porque es blanda como la cera y se logra más sin violencia. Pero pensó en escribir sobre los más pequeños, sobre la educación en la escuela primaria. Los niños -decía- todo lo quieren imitar, por lo que les debemos enseñar lo más rápido posible, lo que hace del hombre un hombre. Seguro de que pronto serán dueños y gobernantes. Y por eso mismo los padres necesitaban aprender la forma en que debían conducir a sus hijos e hijas hacia los conocimientos más complejos: "que aprendan a usar correctamente sus sentidos y reconozcan las causas y las consecuencias", decía.

Análisis Crítico.

Este modelo presenta al alumno como un ser moldeable, el cual se debe modelar desde la infancia. Ya que es la mejor edad para poder formar a las personas. También habla de incentivar a los alumnos para que produzcan su conocimiento. Estos fundamentos son muy buenos ya que explican el modo de aprender de los niños. Sin embargo, éste método peca de idealista en cierto modo, porque es difícil poder alcanzar este grado de sabiduría y entendimiento por parte de todos los alumnos, es necesario tomar en cuenta que todos los alumnos aprenden de forma diferente.

Aplicación del Método.

Este modelo se aplica en un primero básico, mixto. Los alumnos son llevados al zoológico para que puedan observar los animales, que los puedan descubrir por ellos mismos, la idea es que hagan preguntas y que entre todos puedan colaborar con el aprendizaje. A su vez, el profesor los guiará en la comprensión del lugar que están visitando. Cuando lleguen de vuelta al colegio ellos dibujarán lo que aprendieron.


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