Etimológicamente la palabra didáctica proviene del griego y quiere decir arte de enseñar: Con tal significación se usó desde el siglo XVII por Ratke, Comenio y otros pedagogos.
Un método, en palabras simples, es poner en relación en manera práctica, pero inteligente, los medios y procedimientos con los objetivos o resultados propuestos.
El Método responde las siguientes preguntas:
¿Qué objetivo o resultado se pretende conseguir?
¿Qué materia vamos a utilizar?
¿De qué medios o recursos podremos disponer?
¿Qué procedimientos son lo más adecuados para aplicar en las circunstancias dadas?
¿Cuál es el orden o la secuencia más racional y eficiente para alcanzar el objetivo con seguridad y rendimiento?.
PRINCIPIOS DIDACTICOS
Los principios didácticos son orientaciones generales para dirigir el aprendizaje. Los principios didácticos no son de creación exclusivamente contemporánea son en realidad la expresión del financiamiento y de la superación constante de la experiencia en el campo de la educación.
Estos principios didácticos son:
-PROPICIAR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO
-RESPETAR
-ATENDER LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES
Para determinar cuál es, relativamente, la técnica más recomendable de enseñanza, la didáctica utiliza:
a) Los principios, normas y conclusiones de la filosofía de la educación.
b) Los descubrimientos y conclusiones de las ciencias educativas cómo la biología, la psicología, la sociología de la educación.
c) La experimentación y las prácticas de más comprobada eficiencia de la enseñanza moderna.
d) Los criterios normas de la moderna racionalización científica del trabajo. La enseñanza y el aprendizaje son modalidades típicas de trabajo intelectual que deben obtener productos educativos y culturales bien definidos.
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