martes, 22 de abril de 2008

¿ Qué es la didáctica?

Etimológicamente la palabra didáctica proviene del griego y quiere decir arte de enseñar: Con tal significación se usó desde el siglo XVII por Ratke, Comenio y otros pedagogos.

La Didáctica provee la fundamentación científica de la enseñanza; es decir, los métodos, procedimientos, principios o normas que se aplican en la dirección de la enseñanza. Tales estudios no necesariamente pueden ser realizados refiriéndose en forma particular al aprendizaje de determinado contenido de la materia de enseñanza, contenido que comunmente se llama asignatura.

Un método, en palabras simples, es poner en relación en manera práctica, pero inteligente, los medios y procedimientos con los objetivos o resultados propuestos.


El Método responde las siguientes preguntas:

¿Qué objetivo o resultado se pretende conseguir?

¿Qué materia vamos a utilizar?

¿De qué medios o recursos podremos disponer?

¿Qué procedimientos son lo más adecuados para aplicar en las circunstancias dadas?

¿Cuál es el orden o la secuencia más racional y eficiente para alcanzar el objetivo con seguridad y rendimiento?.



PRINCIPIOS DIDACTICOS

Los principios didácticos son orientaciones generales para dirigir el aprendizaje. Los principios didácticos no son de creación exclusivamente contemporánea son en realidad la expresión del financiamiento y de la superación constante de la experiencia en el campo de la educación.

Estos principios didácticos son:

-PROPICIAR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO

-RESPETAR LA PERSONALIDAD DEL NIÑO

-ATENDER LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Para determinar cuál es, relativamente, la técnica más recomendable de enseñanza, la didáctica utiliza:

a) Los principios, normas y conclusiones de la filosofía de la educación.

b) Los descubrimientos y conclusiones de las ciencias educativas cómo la biología, la psicología, la sociología de la educación.

c) La experimentación y las prácticas de más comprobada eficiencia de la enseñanza moderna.

d) Los criterios normas de la moderna racionalización científica del trabajo. La enseñanza y el aprendizaje son modalidades típicas de trabajo intelectual que deben obtener productos educativos y culturales bien definidos.

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