martes, 22 de abril de 2008

Paulo Freire.



Paulo Freire nació en el estado de Pernambuco, Brasil, el 19 de septiembre en 1921. Su familia era económicamente humilde

Cuando las condiciones económicas familiares comenzaron a mejorar, Freire ingresó en la Facultad de Derecho, en la Universidad de Recife. Estudió, también, filosofía y psicología del lenguaje, mientras trabajaba algunas horas del día como instructor en una escuela secundaria. Tiempo después dejaría las leyes y el Derecho para dedicarse de lleno a la educación popular.

En el período en que se basa, contempla los traumas y dificultades por los que atraviesa la gran mayoría de los hombres campesinos del norte de Brasil (nordeste), producto de una educación alienante que lleva al pueblo a vivir su condición de miseria y explotación con una gran pasividad y silencio. La cultura del pueblo nordestino ha sido considerada como una visión sin valor, que debe ser olvidada y cambiada por una cultura, la de las clases dominantes, valorada como buena, y que es transmitida por todos los medios disponibles. El pueblo pobre es tratado como ignorante y es convencido de ello, lo que produce y explica la pasividad con que se soporta la situación de esclavitud en que se vive.

Ante esta realidad, Freire plantea que el hombre debe ser partícipe de la transformación del mundo por medio de una nueva educación que le ayude a ser crítico de su realidad y lo lleve a valorar su vivencia como algo lleno de valor real.

Brasil es un país que a lo largo de toda su historia ha estado sometido bajo influencias de otras culturas. El hombre no había desarrollado una capacidad de crítica que le permitiera liberarse de su sometimiento cultural.

Concepto Antropológico

El hombre es visto como el oprimido que se libera a través de la educación. El hombre no es un ser que vive en soledad, vive en comunidad con el resto por lo cual debe compartir y relacionarse con ella para poder alcanzar la liberación.

Concepto Educación.

Se entiende la educación como "el proceso mediante el cual todas las personas implicadas en él educan y son educadas al mismo tiempo". Es decir, ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en comunión, mediatizados por el mundo. Está en el poder transformar al mundo a partir de un proceso de alfabetización. Que el oprimido tenga las condiciones para descubrirse y conquistarse reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico.

Método

El método fundamental para educar es el diálogo abierto, teniendo en cuenta las necesidades de la persona

También es dialógico, abierto, franco, con posibilidades para la intervención social, y problematizador, en su centro se halla la pregunta de ¿Por qué?

Análisis Crítico.

La teoría de Freire fue muy liberadora para la época en que se desarrolló. Propuso postulados que eran avanzados para los tiempos que vivían, y despertó la mente de muchas personas. Quizás estos fundamentos son muy idealistas. Es cierto que para las personas que estaban oprimidas y esclavizadas por medio del trabajo, estos pudieron ser liberadores, pero a lo mejor lo único que querían eran soluciones inmediatas y no procesos tan largos para poder alcanzar el respeto.

Aplicación del Método.

Este modelo se aplica en un séptimo básico, en un colegio mixto. La asignatura es inglés. Los alumnos se sientan en un gran círculo para que puedan verse mutuamente. El profesor les hace preguntas acerca de qué regalos recibieron para la Navidad, y ellos deben contestar en inglés. Cada vez que un alumnos se equivoque se le preguntará a otro alumno para que se pueda realizar el aprendizaje cooperativo. El idioma se aprende en un contexto real, y no redactando oraciones.

No hay comentarios: