martes, 22 de abril de 2008

Jean Piaget



Jean Piaget nació en Neuchâtel, Ginebra, Suiza, el año 1896 se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

Fundamento Teórico

Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.

Triada Pedagógica

Concepto Antropológico

Ve al hombre como un ser capaz de generar su propio conocimiento, alguien que con las herramientas necesarias puede descubrir y crear cosas nuevas, que a su vez son mucho más valiosas y enriquecedoras y productivas, que si se las hubiera traspasado un profesor.

Concepto Educación.

En principio crear hombres que sean capaces de crear cosas nuevas, hombres creadores e inventores; la segunda meta es la de formar mentes que estén en condiciones de poder criticar, verificar y no aceptar todo lo que se le expone. Esto, en la sociedad actual, es muy importante ya que los peligros son, entre otros, caer en las opiniones colectivas y el pensamiento dirigido

Método.

La organización de las clases es una de las tareas principales del docente. Para ello los diagnósticos grupales e individuales son indispensables. Para el nivel primario por ejemplo realizar un dictado y requerirles a los alumnos la resolución de un cuadro en donde identifiquen tiempos verbales, adjetivos y sustantivos. La resolución de la consigna va a generar en los alumnos una necesaria "perturbación" , ante ella, el docente resolverá un primer ejercicio a modo de ejemplo repasando los temas ya abordados , por ende esta apelando a los saberes previos .Esta intervención facilitara la concreción de la tarea y la resolución de la situación problemática.

En el caso del nivel secundario por ejemplo se les puede solicitar la lectura de un texto tipo ensayo, u otra fuente, el abordaje del mismo provocará perturbación, pero ésta será morigerada con la guía y orientación del docente a través del suministro de una guía de lectura o cuestionario, que al tener que resolver, recordemos el proceso de interacción sujeto cognoscente – objeto por conocer, facilitara la resolución del desequilibrio, otorgándosele al alumno un rol activo, que es el que facilita un aprendizaje por si mismo al tener que responder a los interrogantes de la guía, o al realizar un informe respecto de lo leído.

Análisis Crítico

Piaget en su modelo didáctico, propone que nuevos contenidos enseñados al alumno pueden causarle perturbación, y a la vez, rememorarán conocimientos previos que éste tenga. Hacer que los estudiantes aprendan a través de tareas que los involucren en el descubrimiento de nuevas cosas es algo muy positivo, el alumno tiene que envolverse en el proceso de enseñanza aprendizaje, y hacer éste tipo de ejercicios ayuda a que esto se produzca. Pero lo que Piaget no prevé es que es posible que los alumnos no se sientan motivados a descubrir saberes nuevos. La motivación es un paso fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y si éste no se ve reforzado desde el comienzo, se le hará muy difícil al profesor poder alcanzar sus propósitos.

Aplicación del modelo.

Este modelo se implementará en un primero medio de un colegio científico-humanista, específicamente en el ramo de Lenguaje y Comunicación. A los alumnos se les pide que lean un ensayo de Gabriela Mistral, llamado “Menos Cóndor, más Huemul”. Luego de leer el texto deben analizar las partes del ensayo, distinguiéndolas, y definiéndolas. Una vez terminada esta actividad, deben responder un cuestionario basado en el ensayo, con el fin de establecer si comprendieron lo que leyeron. Finalmente se les pide que construyan un ensayo basado en las características que pudieron identificar en el ensayo “Menos Cóndor, más Huemul” de Gabriela Mistral, el tema es libre.

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